Metrología y normalización

 Definición de norma

El instrumento generado de un estudio de normalización se conoce como norma. 

La norma se define como el resultado de la gestión de normalización aprobada por una autoridad formal y cuya aplicación se hace a través de un documento que contiene los requerimientos y condiciones que deben ser cumplidas. Si se habla de procesos productivos, el nombre que recibe es de norma técnica.

Historia de la Normalización

Necesidades encontradas.

  • Buscar una mejora continua de los productos, servicios y bienes debido al volumen de consumidores.
  • Mejora de los procesos productivos de las empresas mediante la optimización de los recursos. 
  • Crear estándares o normas de calidad aplicables a todas las organizaciones productivas a nivel mundial.
Definición de metrología.

Es la ciencia que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad. 

Libre comercio.

El libre comercio es un enfoque económico que defiende la eliminación de las trabas a la actividad económica de los agentes. en el interior del país se traduce en libertad de empresa con mercado libre, y en el exterior, en libre cambio.




  • Acuerdos bilaterales son aquellos que se firman entre dos países. 
  • Acuerdos multilaterales son aquellos que se firman entre tres o más países.


Sistema Integrado MNPC.

Con el fin de emplear eficazmente la ciencia y la tecnología para lograr el desarrollo sostenible en beneficio del hombre y su entorno, es necesario contar con una organización e infraestructura compleja y propia en el país, en los campos de la metrología, normalización, ensayos o pruebas y el aseguramiento de la calidad.

Para satisfacer los requerimientos de nuestros productos de exportación, a finales de la década de los ochenta, se iniciaron las gestiones necesarias para el desarrollo de un sistema nacional de calidad, según lo establecido internacionalmente, en el sistema MNPC: Metrología, Normalización, Red Laboratorios de Pruebas y Certificación. 

Se establece la siguiente estructura, sustentada en los cuatro pilares o subsistemas de la calidad: Normalización, Acreditación, Reglamentación técnica y Metrología:


  • Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO): Entidad encargada de desarrollar actividades de normalización técnica en Costa Rica, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 8279, de creación del Sistema Nacional para la Calidad, publicado en La Gaceta N° 96, del 21 de mayo del 2002.


  • Ente Costarricense de Acreditación (ECA): Organización responsable de otorgar y emitir las acreditaciones en el país, contribuyendo a mejorar la calidad y la productividad de empresas e instituciones en sus productos, bienes y servicios. Permitiendo así cumplir los objetivos legítimos del Estado.

  •  Órgano de Reglamentación Técnica (ORT): Ente responsable de contribuir a la elaboración de los reglamentos técnicos (documentos normativos de carácter obligatorio), mediante el asesoramiento técnico, a los respectivos ministerio, en el procedimiento de emitirlos, de modo tal que su emisión permita la efectiva y eficiente protección: a la salud humana, animal y vegetal, al medio ambiente, a la seguridad, al consumidor y de los demás bienes jurídicos tutelados.

  • Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET): El Laboratorio Costarricense de Metrología se desempeña tal y como lo estipula la legislación, actuando como organismo técnico y coordinador con otros organismos científicos y técnicos, públicos y privados, nacionales e internacionales, en el campo de la metrología para difundir y fundamentar la metrología nacional y promover el establecimiento de una estructura metrológica nacional.









                                                                                                                    
ISO.
  • ISO: Creada en 1946 en Londres por 65 delegados de 25 países.
  • Objetivo principal: crear una organización internacional que facilitara la coordinación internacional y unificación de normas industriales. 
  • Han publicado mas de 19500 normas que cubren todos los sectores. • ISO ofrece: calidad, seguridad y eficiencia. 
  • Cuenta con 165 países miembros, son los organismos nacionales de normalización de todo el mundo (INTECO) 
  • Cuenta con 3368 órganos técnicos para cuidar la elaboración de las normas. 
  • Fomenta el desarrollo mundial para hacer más fácil el intercambio de bienes y servicios entre países.


Normalización en Costa Rica.
  • INTECO: Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. 
  • Creado en 1987 y en 1995 fue reconocida como el ente nacional de normalización.
  • Objetivos de INTECO: a) Liderar la elaboración de normas costarricenses asegurando que sean convenientes para el desarrollo socio-económico del país. b) Promover el mejoramiento de la calidad de los procesos, productos y servicios utilizados o vendidos en el país. 
Normas nacionales.
  • Son normas que tras ser elaboradas, se someten a un periodo de información pública y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para dicha actividad. 
  • Son elaboradas por INTECO Ejemplos: INTE/ISO 15392:2011 - Sostenibilidad en la construcción de edificios. INTE A63:2006 - Norma general de productos cárnicos procesados.
Normas regionales.
  • Son normas elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional que agrupa un determinado número de Organismos Nacionales de Normalización.
  • Organismos: Comisión Panamericana de Normas Técnicas – COPANT. • Comité Europeo de Normalización – CEN. • Organización Regional de Normas y Calidad de CARICOM – CROSQ
Normas internacionales.
  • Son normas que se aplican en el ámbito es mundial. 
  • Las organizaciones más representativas son: CEI/IEC (Comité Electrónico Internacional) para el sector eléctrico. UIT/ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para el sector de las telecomunicaciones. ISO (Organización Internacional de Normalización) para el resto de sectores y actividades.

Objetivos de la normalización.
  • Propender por mantener y aumentar la calidad, en los procesos tecnológicos y productivos de la economía.
  • Contribuir al desarrollo de las industrias mediante el progreso científico, tecnológico, en sus actividades del campo de la producción, en el campo de los bienes y servicios. 
  • Proteger en todos los campos al consumidor primario de bienes y servicios.
  • Coadyuvar para crear las condiciones tecnológicas necesarias y adecuadas para el desarrollo de productos que cumplan las exigencias de calidad y competitividad en los mercados internacionales. 
  • Facilitar el intercambio comercial a nivel local e internacional.

Ventajas de la Normalización para el país.
  • Medio eficaz y adecuado técnicamente para la protección del consumidor. 
  • Instrumento de transferencia de tecnología. 
  • Factor fundamental para el aumento de la productividad. 
  • Elemento que permite el acceso a mercados internacionales. 
  • Competencia legítima.

Ventajas para los consumidores.
  • Garantía de intercambiabilidad, seguridad y calidad. 
  • Facilidad en la formulación de pedidos.
  • Acceso a datos técnicos antes dispersos o inciertos.                            
  • Bases. técnicas para licitaciones.


Ventajas para las empresas.
  • Información como mecanismo de comunicación. 
  • Enriquecimiento tecnológico.
  • Intercambiabilidad. 
  • Estabilidad y mejoramiento de la calidad. 
  • Mayor competitividad y productividad.



Qué es la normalización internacional.

 Implementar las Normas Internacionales aprovechando los beneficios tecnológicos, económicos y sociales que estas aportan. Facilitando la armonización de especificaciones técnicas de productos y servicios, volviendo a la industria más eficiente, eliminando barreras al comercio internacional.


Beneficios de implementar normas internacionales.
  • Acceso a mercados globales.
  • Mayor competitividad y productividad. 
  • Facilitar el intercambio de mercancías y servicios.
  • Proporcionan elementos para innovar. 
  • Simplificación y reducción de costos. 
  • Los productos y servicios pueden ser comparables. 
  • Enriquecimiento tecnológico. 
  • Estabilidad y mejoramiento de la calidad.




Bibliografía.


Miscelánea, M (2016). Metrología y su aplicación en la industria y la vida diaria. Recuperado el 5 de noviembre de 2021, de https://lectormx.com/2016/05/24/metrologia-y-su-aplicacion-en-la-industria-y-la-vida-diaria/ 

INCISE (2018). Metrología aplicada en la vida cotidiana. Recuperado el 4 de noviembre de 2021, de https://incise.com.mx/metrologia-aplicada-en-la-vida-cotidiana 

Rojas, I (13 de diciembre de 2012). Importancia de la normalización. SGS. https://www.sgs-latam.com/es-es/news/2012/12/la-importancia-de-la-normalizacion





















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