Lean Manufacturing

 



 

Lean Manufacturing es un modelo de gestión o bien, de control a nivel organizacional, donde su objetivo principal es reducir a grandes saltos las pérdidas que se generan en la empresa, además, de maximizar el valor agregado del cliente, y si bien es cierto, muchos no conocen el concepto de valor agregado, pero no es más que, (adicionar u ofrecer al cliente un plus a su compra, cuya característica es que el cliente se sienta que está obteniendo un mayor beneficio).

 

Del mismo modo, este método nació de la industria automovilística Toyota, su origen fue en los años 50 en el sistema de producción Just in Time, su objetivo inicialmente era aplicar mejoras en la planta de fabricación; se obtuvo como resultado el mejoramiento además de los puestos de trabajos y las líneas de fabricación. Los pilares Lean son la efectividad y calidad, eficiencia y mejora e innovación.

 

Poco a poco esta filosofía ha llegado a otros sectores diferentes de la automotriz debido a que las empresas industriales cada vez se han visto en la necesidad de buscar alternativas eficaces que puedan mejorar todo tipo de proceso. La filosofía Lean Manufacturing trae consigo varias herramientas las cuales pueden ser aplicadas de acuerdo con la necesidad de cada compañía, estas pueden usarse de manera independiente o conjunta.

 

 

 

 

 

CONCEPTOS CLAVES

 

Si tu empresa está interesada en saber más sobre este concepto de estrategia empresarial, debes saber que hay tres aspectos sobre los que bascula la filosofía lean:

 

1. Efectividad:

 Una organización que desarrolla con éxito Lean Manufacturing es una empresa que se enfoca en satisfacer las expectativas del cliente.

 2. Eficiencia:

 Se utilizan los recursos oportunos, se mejoran los procesos para eliminar aquello que no aporta valor y por lo tanto se alcanza la máxima eficiencia.

 3. Innovación:

 Una cultura empresarial donde los trabajadores son capaces de identificar los problemas y subsanarlos y que cuenta con un liderazgo comprometido que persigue la mejora constante, es una cultura que apuesta por la innovación.

 

 

 

 

 

7 PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA

 Si bien es cierto, como se menciona anteriormente Lean Manufacturing es una filosofía que viene a gestionar y a generar un impacto grande en la organización y te preguntaras como logra el acometido, bueno, la respuesta es que sigue un lineamiento el cual se presenta a continuación.

 

1. Hacerlo bien a la primera

Lo que implica conseguir cero defectos. Para ello hay que detectar el problema y solucionarlo desde el origen.

 

2. Excluir actividades que no añaden valor

Se excluye todo lo que suponga un despilfarro o desperdicio y que no agrega valor añadido a la experiencia de cliente.

 

3. Mejora continua

Se mantiene la calidad del producto o servicio tratando de reducir costes y aumentar la productividad.

 

4. Procesos pull

Se produce según demanda puesto que la clave es evitar stocks.

 

5. Flexibilidad

Es necesario ser capaz de producir diferentes tipos de productos y ajustarse con exactitud a las cantidades.

 

6. Colaborar con los proveedores

Construir relaciones con los proveedores basándose en el largo plazo, con acuerdos donde compartir riesgo y costes.

 

7. Cambio de enfoque de venta

Desde el punto de vista Lean Manufacturing, al cliente se le aporta una solución y no un producto o servicio. Esta filosofía tiene que ser única para toda la organización.

 

 

 

SISTEMAS QUE INVOCRA LA FILOSOFIA LEAN MANUFACTURING.


1. TQM (Total Quality Management): gestión de la calidad total aumentando la eficiencia de la producción y optimizando plazos de entrega.


2. JIT (Just in time o justo a tiempo): respetar este sistema será producir solo a demanda.

 

3. Kaizen: el sistema que asegura la mejora continua.


4. TOC (Teoría de las restricciones o de las limitaciones): se basa en encontrar el cuello de botella para marcar el ritmo productivo de la cadena.

 

5. Reingeniería de procesos: persigue la mejora a gran escala trabajando sobre la redundancia de procesos.

 

 

 

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA FILOSOFIA MANUFACTURING.

 


La filosofía Lean Manufacturing trae consigo la disminución y eliminación de 8 mudas o desperdicios, entre las cuales tenemos; sobreproducción, esperas, inventarios, movimientos, transportes, procesos, defectos y talento humano deberemos que impacto genera en cada una.

 

En la sobreproducción esta filosofía lo que hace es abstenerse de hacer más de lo debido.

En las esperas, realiza la disminución y eliminación de ellas, además de interrupciones en el proceso.

En los inventarios lean Manufacturing realiza una corrección para eliminar el exceso de producto en el stock.

En los movimiento o más conocido como desplazamientos lo que hace esta filosofía es eliminar los recorridos innecesarios y repetitivos.

En el caso de los transportes es de igual manera eliminar los transportes de producto en salida.

En los procesos lean lo que realiza es la eliminación de los trabajos incensarios, muchos esto lo conocen como reprocesos, y esto es perdida de tiempo y material.

En los defectos, claramente nos referimos a que en las empresas de manufactura se elimine lo que son los artículos defectuosos ya que son pérdidas económicas grandes.

Y por último tenemos el desperdicio de talento humano que esto no es mas que despilfarro de ideas, habilidades de personal que quizás están trabajando en un sector donde no se desenvuelva por completo. Un ejemplo de esto puede ser, un profesor graduado y certificado en enseñanza de matemáticas que este en un trabajo como vendedor o peón agrícola, esto no quiere decir que su trabajo no es digno ni mucho menos, sino que esta desperdiciando todo su potencial y conocimiento adquirido a lo largo de los años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares