Investigación de Operaciones







Es la aplicación del método científico por equipos interdisciplinarios a problemas que comprenden el control y gestión de sistemas organizados (hombre- máquina); con el objetivo de encontrar soluciones que sirvan mejor a los propósitos del sistema (u organización) como un todo, enmarcados en procesos de toma de decisiones.
 
Pasos para la aplicación de la IO.

Planteamiento y análisis del problema
Construcción de un modelo
Deducción de las soluciones
Prueba del modelo y evaluación de las posibles soluciones
Toma de decisiones


 
Métodos de transporte es una herramienta que optimiza el rendimiento en mi inventario para rotar y manejar mi stock de seguridad. Para ello vamos a tomarnos la molestia de verlo a fundo.


Existen varios métodos entre ellos, esquina noroeste, Vogel, costo mínimo. Las vamos a definir de la siguiente forma.
Esquina Noroeste:


El método de la esquina Noroeste es un algoritmo capaz de solucionar problemas de transporte o distribución mediante la consecución de una solución básica inicial que satisfaga todas las restricciones existentes sin que esto implique que se alcance el costo óptimo total.

Método Vogel:


El método de aproximación de Vogel es un método de resolución de problemas de transporte capaz de alcanzar una solución básica no artificial de inicio, este modelo requiere de la realización de un número generalmente mayor de iteraciones que los demás métodos heurísticos existentes con este fin, sin embargo, produce mejores resultados iniciales que los mismos.
Para su elaboración se deben seguir 4 pasos que veremos a continuación.


  1. Por renglón y por columna se identifican los 2 costos más bajos.
  2. Posterior se restan dichos valores, a ese resultado se le llama ¨penalización¨.
  3. Identificar el renglón o columna con la mayor penalización.
  4. De ese renglón o columna identificar el mínimo costo y asignar la mayor cantidad posible de producción o material a transportar.
Costo Mínimo:

El método del costo mínimo o de los mínimos costos es un algoritmo desarrollado con el objetivo de resolver problemas de transporte o distribución, arrojando mejores resultados que métodos como el de la esquina noroeste, dado que se enfoca en las rutas que presentan menores costos. 




PERT-CPM

Son dos métodos para la determinación de la ruta crítica de las actividades de un proyecto. La idea general es mostrar un proyecto en forma gráfica y relacionar sus componentes en tal forma que permita determinar cuáles actividades son cruciales para la finalización del proyecto. Para lograr tal fin los proyectos deben tener las siguientes características.

1. Se deben tener actividades bien definidas y su complicación debe marcar la finalización del proyecto.

2. Separadamente dentro de una secuencia dada. Las actividades deben ser independientes en el sentido en que deben comenzar, detenerse y conducirse

3. Las actividades deben estar ordenadas en tal forma que una siga a otra en una secuencia dada.


Diferencias del PERT-CPM

Ø  La principal diferencia entre PERT y CPM es la manera en que se realizan los estimados de tiempo. PERT supone que el tiempo para realizar cada una de las actividades es una variable aleatoria descrita por una distribución de probabilidad.

Ø  CPM supone una compensación entre el tiempo y el costo mientras PERT se basa en tiempos Cuadro comparativo

Características.


El PERT, tiende a utilizar la siguiente forma:

te: Tiempo Esperado
Tiempo Optimista (a)
Tiempo Probable (m)
Tiempo Pesimista (b
).










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