Diseño de procesos industriales

Historia de los procesos

Evolución de la producción

La actividad tecnológica de la humanidad es tan antigua como el hombre.

En los primeros tiempos, los materiales de los que disponía el hombre eran esencialmente de origen natural. Sobre ellos debía realizar las operaciones de transformación necesarias para lograr los utensilios o las armas que su vida cotidiana requería.


En plena era agrícola, los sistemas de producción estaban basados esencialmente en actividades de cultivo y cría de animales que satisfacían las necesidades de la familia del agricultor. No existía la economía de mercado y el precio de cambio de los productos tecnológicos de la época se establecía a través del trueque.

En la edad media se hizo muy fuerte la figura del artesano, que generalmente trabajaba para su familia y para un determinado grupo de vecinos.

En el proceso de producción artesanal no existía la denominada división del trabajo, lo que significa que era el mismo artesano quien realizaba cada una de las etapas y operaciones de producción. Esto daba un aspecto muy particular a cada uno de sus productos, ya que las herramientas que utilizaban o las técnicas de fabricación generalmente les eran propias y se mantenían en secreto, que daba un carácter muy personal a su producción.

En los siglos XVI y XVII comenzaron los primeros esbozos de los procesos de producción basados en la división del trabajo:

En esta época los artesanos trabajaban para un contratista que les encargaba la fabricación de los productos deseados.

La aparición de la máquina de vapor en el siglo XVIII aceleró los procesos de producción masiva. Se generó así una economía en la que aparecen claramente diferenciados los productores de los consumidores: los que venden y los que compran. Apareció el mercado: los que demandan y los que ofrecen.

Hacia el final del siglo XIX y a principios del siglo XX, la búsqueda de la eficiencia en los procesos de producción llevó al trabajo en las fábricas a esquemas muy rígidos. La división de las tareas y el modo de realizarlas estaba minuciosamente precisado.

Aparecen por primera vez los procesos de producción en serie. Éstos generan miles de piezas idénticas, en una línea de montaje, bajo una secuencia de operaciones técnicas preestablecidas.

La irrupción de la electricidad, del petróleo y los motores de combustión interna, preanuncian el comienzo de lo que podemos llamar Revolución Tecnológica, algunos la llaman Segunda Revolución Industrial. La primera, que podríamos llamar de la máquina de vapor, marcó el paso de la manufactura a la industria y el nacimiento del capitalismo industrial.

A principios del siglo XX, Henry Ford (1863-1947) implementó en su fábrica de autos un proceso de producción que transformaría no sólo la forma de trabajar en todo el ámbito industrial sí no también el modo de consumo de la sociedad.


Keynesianismo

Son postulados de política económica basados en las teorías del economista británico John Maynard Keynes (1883 - 1946), su obra más conocida, La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936).

Según Keynes, la economía ya no funcionaba según los principios clásicos que habían dominado la teoría económica durante más de un siglo, por lo que era necesario diseñar nuevas políticas.

¿Qué significa un sistema de producción industrial?

Los sistemas de producción son elementos relacionados, organizados y que tienen interacción ya sean personas, materiales, máquinas, estilo de dirección o procedimientos. Todo esto hace que los materiales o información se transformen hasta llegar a ser un producto o servicio dedicado a la venta.  Una vez acabado y repetido este ciclo, cuando se analizan los sistemas usados para la producción industrial empresarial, se pueden optimizar o transformar los procesos para ser más eficientes en costos, tiempos de entrega y calidad.

¿Tipos de procesos productivos?

Existen cuatro tipos principales de sistemas de producción industrial: por trabajo, por lotes, en masa y de flujo continuo, comprendiendo, cada una respectivamente, operaciones a escala cada vez mayor.



Producción por pedido: La producción a pedido o bajo pedido, conocida también por sus siglas en inglés, MTO (make to order) es una modalidad de fabricación que se caracteriza por la personalización del producto, que se fabrica siguiendo los requisitos específicos determinados por el cliente. Este nivel de customización hace que cada producto sea único, pero también incide en los procesos, que pueden variar con cada orden de compra, los equipos empleados en cada ocasión y los plazos de entrega. La adaptación es una cualidad inherente a la producción a pedido, y lo que la diferencia de otros tipos de fabricación.



Producción por lote: Se definen así a los sistemas de producción industrial mediante los que se crea una pequeña cantidad de productos idénticos y limitada. Esta modalidad productiva también puede ser intensiva en mano de obra, aunque generalmente no lo es tanto como la opción anterior ya que se introduce el concepto de las plantillas o modelos, que contribuyen a agilizar la producción, reduciendo también el factor de personalización que existía en la producción por trabajo.


Producción en masa: Es la que se ocupa de la producción de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de producción. Esta opción, a menudo implica el montaje de un número indeterminado de componentes individuales, piezas que pueden ser compradas a otras empresas. 



Producción de flujo continuo: Es cuando se realizan muchos miles de productos idénticos. La diferencia entre ésta y la producción en masa es que, en este caso, la línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana. De esta forma se consigue maximizar la producción y eliminar los costos adicionales de iniciar y detener el proceso productivo.

De las cuatro opciones industriales, ésta es la que cuenta con procesos más altamente automatizados y la que requiere de menos trabajadores.  Además, la automatización consigue productos con menos fallos, haciendo que el proceso productivo sea mucho más efectivo y eficiente.


Los tres elementos claves.

Estos tipos de procesos productivos deben responder a requerimientos relacionados con tres variables:

  1. Costo
  2. Plazo o tiempo
  3. Calidad

Las operaciones y procesos, deben alinearse con los recursos disponibles (humanos, de maquinaria y equipos y relativos a infraestructuras) para que las actividades alcancen un equilibrio óptimo. Lograrlo dependerá de la capacidad de control y de la eficiencia en la gestión, que permitan que, desde una buena planificación, se logren objetivos en condiciones de sostenibilidad y máxima productividad.



Balanceo de líneas.

El balanceo de línea consiste en asignar tareas desde estaciones de trabajo, de modo que todas las estaciones requieran aproximadamente el mismo tiempo para realizar la tarea.

Objetivos:

  • Utilización arreglo físico eficiente por producto; Tareas correctas que deben realizar las estaciones de trabajo.
  • Minimización del tiempo de inactividad para mano de obra y equipo.


¿Por qué se aplica el balanceo de lineal?


Reducción de desperdicios

  • Tiempo.
  • Recursos.


Balanceamiento de línea.

*        Las líneas con un buen nivel de equilibrio presentan un flujo suave y continuo, con los trabajadores realizando sus tareas al mismo ritmo.

*        De esta manera obtenemos el mayor grado posible de uso de mano de obra y equipos 

Dificultades en el balanceo de línea.

*        Formación de tareas o conjunto de tareas que tienen la misma duración y uso de recursos similares;

*        A menudo, las tareas largas no se pueden dividir y las tareas cortas no se pueden agrupar.


Ejemplo de aplicación. 

*        Suponga una empresa de fabricación de Bolinchas, que produce 320 bolinchas por día;

*        Cada día tiene 8 horas productivas de trabajo,

Para fabricar una determinada Bolinchas, esta  depende de 4 procesos para que este lista, en cada Tarea demanda un Tiempo mínimo:






Número mínimo de estaciones de trabajo.


Alternativa 1:


Alternativa 2:


Alternativa 1:  Tiempo de ciclo = 1,5 min

Alternativa 2: Tiempo de ciclo revisado = 1,4 min

La alternativa mejor equilibrada es la que tiene menor tiempo de inactividad.


Tiempo ocioso:



Bibliografía.

HEFLO. https://www.heflo.com/es/blog/mapeo-procesos/que-es-el-mapeo-de-procesos/


















Comentarios

Entradas populares