Ingeniería de métodos



Ingeniería de métodos

Es la técnica encargada de incrementar la productividad con los mismos recursos u obtener lo mismo con menos de una organización, poniendo en practica un estudio sistemático y critico de las operaciones, procedimientos y métodos de trabajo.
Desde el punto de vista económico y practico, algunos cambios que continuamente se llevan a cabo dentro de la industria. Estos cambios incluyen la globalización del mercado y de la manufactura, el crecimiento del sector de servicios, el uso de computadoras en todas las operaciones de la empresa y la aplicación cada vez mas extensa del internet y la web.
Parece ser que la única forma en que un negocio o empresa pueda crecer e incrementar sus guanacias es aumentar su productividad. La mejora de la productividad se refiere al aumento de la cantidad de producción por hora de trabajo invertida.

Existen algunas herramientas fundamentales para la ingeniera de métodos:
- Métodos.
- Estudio de tiempos estándares (conocido como medición del trabajo).
- Diseño del trabajo.

Un método es una técnica o conjunto de tareas para desarrollar una tarea valga la redundancia.
Podemos encontrar como sinónimos los términos análisis de operaciones, diseño del trabajo, simplificación del trabajo, ingeniería de métodos o reingeniería corporativa.
Implica el análisis en dos tiempos diferentes durante el proceso e un producto. Primero, el ingeniero de métodos es responsable del diseño y desarrollo de varios centros de trabajo donde el producto será fabricado. Segundo, el ingeniero debe estudiar continuamente estos centros de trabajo con el fin de encontrar una mejor forma de fabricar el producto y mejorar su calidad.
Dentro de las principales etapas de un programa de ingeniería de métodos se encuentran:
- Selección del proyecto: en su mayoría son proyectos destinados a productos nuevos o existentes que tiene un alto costo de manufactura y un bajo índice de ganancias.
- Obtención y presentación de datos: aquí se integran todos los hechos relevantes con el producto o servicio. En esta parte se incluye diagramas, especificaciones, cantidades requeridas, requerimientos de entrega. En este punto con la información mas relevante obtenida, se guarda de manera ordenada para su estudio y análisis. En esta etapa el desarrollo de graficas de proceso es de mucha ayuda.
- Análisis de datos: se utilizan los principales métodos de análisis de operaciones para decidir cual alternativa dará como resultado el mejor producto o servicio. Estos métodos incluyen el propósito de la operación, el diseño de la parte, las tolerancias y especificaciones, los materiales, los procesos de manufactura, la configuración y las herramientas, las condiciones de trabajo, el manejo de materiales, la distribución de la planta y el diseño del trabajo.
- Desarrollo del método ideal: se elige el mejor procedimiento para cada operación, inspección y transporte tomando en cuenta las diferentes restricciones asociadas con cada alternativa, entre ellas la productividad, la ergonomía y las implicaciones sobre salud y seguridad.
- Presentación del método: aquí se deben tomar en cuenta todos los detalles del centro de trabajo con el fin de asegurar que el método propuesto ofrezca los resultados planeados. El método deber ser propuesto con detalle a las personas responsables de su operación y mantenimiento.
- Desarrollo de un análisis de trabajo: se lleva acabo un análisis del trabajo del método instalado con el fin de asegurar que los operadores sean seleccionados, entrenados y recompensados adecuadamente.
- Establecimiento de estándares de tiempo: se determina un estándar justo y equitativo para el método instalado.
- Seguimiento del método: con intervalos regulares se recomienda auditar el método instalado para determinar si se están alcanzando la productividad y calidad planeadas, también si los costos se proyectaron de manera correcta y si se pueden hacer mejoras adicionales.

Diseño del trabajo






Como parte del desarrollo o del mantenimiento del nuevo método, los principios de diseño del trabajo deben utilizarse con el fin de adaptar la tarea y la estación de trabajo ergonómicamente al operador humano.
Tristemente, por lo general el diseño del trabajo se olvida cuando se persigue un incremento en la productividad. Con mucha frecuencia, la sobreposición de procedimientos simplificados da como resultado que los operadores realicen tareas repetitivas tipo maquina, lo cual provoca un mayor índice de lesiones musculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo.
Cualquier aumento en la productividad y reducción de costos se ven mas que disminuidos ante los altos costos de la compensación medica de los colaboradores, especialmente si se considera la tendencia en aumento en los costos del cuidado de la salud. Por lo tanto, es necesario que el ingeniero incorpore los principios de diseño del trabajo en todo nuevo método, de tal manera que no solo sea mas productivo sino también mas seguro y libre de riesgos.


Los 10 principios del diseño del trabajo

1. Conocer las tareas, los medios y el producto.
2. Conocer al colaborador.
3. Definir la postura general del trabajo.
4. Seleccionar la altura del trabajo.
5. Establecer zonas de alcance.
6. Determinar las zonas de visión.
7. Facilitar posturas neutras.
8. Aligerar la manipulación de cargas.
9. Reducir el esfuerzo.
10. Atenuar los movimientos repetitivos.


Estándares




Son el resultado final del estudio de tiempos o de la medición del trabajo. Esta técnica establece un estándar de tiempo permitido para llevar a cabo una determinada tarea, con base en las mediciones del contenido del trabajo del método elegido, con la debida consideración de la fatiga y retrasos inevitables de los colaboradores.
El control de la producción, la distribución de la planta, las compras, la contabilidad, control de costos y el diseño de procesos y productos son áreas adicionales relacionadas estrechamente con las funciones de los métodos y los estándares.


Técnicas para establecer un estándar
- Estudio cronometrado de tiempos.
- Recolección computarizada de datos.
- Datos estándares.
- Sistema de tiempos predeterminados.
- Muestreo del trabajo.
- Pronósticos con base en datos históricos.



Objetivos de los métodos, estándares y diseño del trabajo


Minimizar el tiempo requerido para llevar a cabo las tareas.
Mejorar de manera continua la calidad y confiabilidad de productos y servicios.
Conservar recursos y minimizar costos mediante la especificación de los materiales directos e indirectos mas apropiados para la producción de bienes y servicios.
Considerar los costos y la disponibilidad de energía eléctrica.
Maximizar la seguridad, salud y bienestar de todos los colaboradores.
Producir con interés creciente para proteger el medio ambiente.
Aplicar un programa de administración del personal que dé como resultado mas interés por el trabajo y la satisfacción de cada uno de los colaboradores.















Comentarios

Entradas populares