Ingeniería Económica

 






La Ingeniería Económica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniería con los elementos básicos de la microeconomía. El principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión. Sabemos que hoy en día, las industrias tienten a extender sus alas (horizontes), y por ello esta herramienta o especialidad es muy importantes cuando nos referimos a temas relacionados a ello. Las técnicas empleadas abarcan desde la utilización de planillas de cálculo estandarizadas para evaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos más elaborados, tales como análisis de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personales como a emprendimientos industriales.

Como se mencionada anteriormente, la Ingeniería Económica tiende a ayudar a las empresas o bien a las nuevos emprendedores a tomar una decisión certera. Ciertamente cuando nos referimos a un proyecto incurren en ella muchas aspectos y uno de ellos y quizás el mas importante para las empresas es la rentabilidad, que si no conoces el termino, se puede definir como "La relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación o cosa y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho; cuando se trata del rendimiento financiero; se suele expresar en porcentajes", este termino financiero si lo podemos llamar de algún modo, es super importante porque una empresa puede llegar a generar mucho o simplemente despilfarrar mucho.

Para ello las empresas tienden a buscar herramientas como Punto de Equilibrio, que se la vamos a mostrar a continuación, esta sin duda es la mas común y muy acertada.
El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones en que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos. En términos mas sencillos, el PE es aquel punto donde la empresa no va generar una ganancia luego de invertir pero tampoco va a perder, es decir, es exactamente la mitad de ambas.






Ahora bien si estas interesado en realizar un inversión y hacer un proyecto y te preguntas como se puede calcular el PE, te lo mostramos en el siguiente apartado. Se debe calcular los ingresos totales que se sacan multiplicando la cantidad vendida por precio unitario, y los costos totales serian la suma de los costes fijos y los costes variables, estos como por los unitarios por la unidades producidas.


Fórmula para saber cómo calcular el punto de equilibrio


Una vez determines estas tres variables, podrás hallar el punto de equilibrio. Bien sea para un proyecto grande o pequeño, o para adquirir franquicias debes seguir estos pasos:


1. Resta el costo unitario variable del precio de venta unitario. Esta operación arroja al margen de ganancia por cada producto vendido.

2. Divide los costos fijos por el margen de ganancia que te arrojó el primer paso.

3. El resultado es el número de unidades que debes vender para comenzar a percibir ganancias. Es decir que este es el punto de equilibrio.

La fórmula de la operación que acabas de realizar se expresa así:

PE= ______________Costos fijos_________________.

(Precio de venta unitario – costo de venta unitario.

     Por otra parte, detenemos otras herramientas como lo son el VAN y el TIR, que se las presentamos a continuación.

Es uno de los indicadores financieros para valorar y determinar la viabilidad y la rentabilidad de un proyecto de inversión, más conocidos y utilizados. Se determina mediante la actualización de los flujos de gastos e ingresos futuros del proyecto, menos la inversión inicial. Si el resultado de esta operación es positivo, es decir, si refleja ganancia se puede decir que el proyecto es viable. se calcula de la siguiente forma.



VAN = Beneficio Neto Actualizado (BNA) – Inversión Inicial (lo).

Donde el BNA es el valor actualizado del flujo de caja que se obtiene al estipular el valor de venta a futuro y aplicarle una tasa de descuento para actualizar su valor al presente. Es decir, se calcula el valor en que podrías vender en el futuro y le aplicas una tasa de interés inversa para estimar ese valor al día de hoy.

El análisis del van se realiza de la siguiente forma.

VAN > 0: El valor actualizado de los cobro y pagos futuros de la inversión, a la tasa de descuento elegida generará beneficios.

VAN = 0: El proyecto de inversión no generará ni beneficios ni pérdidas, siendo su realización, en principio, indiferente.

VAN < 0: El proyecto de inversión generará pérdidas, por lo que deberá ser rechazado.

Ahora bien, la tasa de Retorno o más conocida como TIR, se utiliza frecuentemente para

analizar la viabilidad de un proyecto y determinar la tasa de beneficio o rentabilidad que se

puede obtener de dicha inversión.

La tasa de retorno se calcula de la siguiente forma:

Fn es el flujo de caja en el periodo n.

n es el número de períodos.

I es el valor de la inversión inicial.

Y sus resultados se interpretan de la siguiente manera identificando “r” como el costo de oportunidad.

Si la TIR es < r se determina que el proyecto debe ser rechazado.

Si la TIR es > r entonces el proyecto será viable y puede ser aprobado.

En el caso de que la TIR = 0, el proyecto en principio debe ser rechazado. Es cierto, que

desde el punto de vista estratégico puro, se podría decidir invertir, pero a nivel financiero no

compensa asumir dicho riesgo.


Diferencia entre el VAN- TIR



VAN y TIR son dos indicadores de valor muy útiles para determinar qué tan viable es invertir en un nuevo proyecto para la empresa. Sin embargo, presentan diferencias notorias el uno del otro. En principio su mayor diferencia radica en que mientras el VAN calcula la rentabilidad de la inversión y arroja sus resultados en términos de unidades de valor monetario, el TIR realiza el análisis de esa misma rentabilidad, pero expresando sus resultados en términos relativos, en forma de porcentaje.











Comentarios

Entradas populares